El Pont des Arts (Puente de las Artes) es fuente de inspiración de artistas, poetas, pintores y cineastas, uno de los escenarios del libro Rayuela (la novela de Cortázar) y un lugar que todos los enamorados quieren visitar, en este paisaje de cientos de candados.
Los enamorados llegan a París y entre todos los lugares para visitar, es obligatorio el paso por este puente peatonal que une el Instituto de Francia con el Museo del Louvre.
Para sellar allí su amor, hay que escribir el nombre en un candado y engancharlo en las barandas del Pont des Arts, luego tirar la llave al Sena, como promesa de amor eterno.
Se puede ver una cubierta casi uniforme de miles de candados que brillan sobre las rejas de las barandas del puente. Hay candados de todas las formas y colores, los hay relucientes y otros oxidados, con nombres escritos en todos los idiomas.
No se puede precisar cuando ni por qué comenzó esta linda costumbre de los enamorados, hay varias teorías pero ninguna concreta.
El Pont des Arts fue el primer puente metálico de París y recibe el nombre ya que conectaba con el Palais des Arts, hoy con su nuevo nombrede Museo del Louvre.
Construido en madera y hierro entre los años 1801 y 1804 por Louis-Alexandre de Cessart, se apoyaba sobre nueve arcos y estaba decorado como un jardín suspendido con árboles, flores y bancos.
Actualmente, el Pont des Arts es muy diferente de aquel original, que sufrió varios accidentes a lo largo de la historia. Fue dañado por bombardeos en las dos guerras mundiales, y luego resultó embestido y golpeado en varias oportunidades por los barcos que navegan el Sena. En el año 1979, casi la mitad de la estructura se derrumbó por el choque de un barco.
Fue entonces cuando se reconstruyó con sólo siete arcos para agrandar los pasajes navegables del río y prevenir futuros accidentes.
El nuevo Puente de las Artes tiene una pasarela de madera de 156 metros de largo y ambientado con árboles y bancos.