La impresionante estructura de 69 metros de altura que es la Catedral de Notre-Dame, va a celebrar su 850 cumpleaños a partir del 12 de noviembre.
La famosa catedral ubicada en pleno corazón del París histórico, celebra sus 850 años con una ambiciosa reforma para mejorar su iluminación, sus campanas y su órgano, en un jubileo plagado de eventos culturales y religiosos.
Este celebre templo que sobrevivió a la Revolución Francesa, a las Guerras Mundiales, elegido por Victor Hugo como protagonista de su obra Nuestra Señora de París, y testigo de la coronación de Napoléon Bonaparte, cumple un año más con una renovación que ha costado 6.5 millones de euros.
La catedral es uno de los lugares más visitados de París y de Francia, que recibe cerca de 14 millones de visitantes cada año.
Empezó a construirse en el año 1163, cuando Maurice de Sully (ovispo de París) inició la obra durante el reinado del rey Luis VII de Francia. Entonces, este año 2013 se celebran los 850 años de la colocación de la primera piedra.
Los festejos comenzaron en diciembre y se extienden hasta noviembre, con una agenda llena de conciertos y otros eventos culturales y religiosos.
Entre las reformas, hay que destacar a las ocho campanas nuevas en la torre norte y una nueva campana mayor en la sur para acompañar a "Emmanuel", la estrella de Notre-Dame. Se colocaron para restaurar el sonido de fines del siglo XVIII.
La campana "Emmanuel" fue la única campana que se salvó de la Revolución Francesa, ya que el resto fueron reconvertidas en cañones.
Con estas nuevas campanas, sumarán el número total de 13 campanas.