La ciudad de Nantes es la Capital Verde de Europa 2013 , un nombramiento otorgado por la Comisión Europea.
El premio de Capital Verde Europea es un reconocimiento a las ciudades que se ocupan mejor del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes.
Cada año una ciudad ostenta su capitalidad y comparte sus prácticas con otras ciudades.
Las ciudades galardonadas anteriormente son:
- 2010: Estocolmo (Suecia)
- 2011: Hamburgo (Alemania)
- 2012: Vitoria (España)
- 2013: Nantes (Francia)
En los últimos años, Nantes se ha esforzado en reforzar el transporte público y el uso de la bicicleta, además de ser la primer ciudad de Francia en reintroducir con éxito el tranvía eléctrico. Con estos cambios ha reducido las emisiones de CO2 por debajo de la media francesa.
Nantes tiene más de 3.000 hectáreas de espacios verdes y varias zonas incluidas en la Red Natura 2000, lo que garantiza la protección de la naturaleza en la zona.
En las zonas perifericas de la ciudad hay más de 200 granjas, algunas de ellas llevan adelante proyectos de reforestación.
Nantes es la ciudad más poblada del oeste de Francia, con muchos atractivos turísticos y monumentos históricos para visitar, como el castillo de los Duques de Bretaña, la Catedral Saint Pierre et Saint Paul, la basílica de San Nicolás y los jardines japoneses.
Es la ciudad donde nació el famoso escritor Julio Verne, y se pueden encontrar recorridos y lugares referidos al escritor, como el Museo de Julio Verne, donde se pueden encontrar referencias, libros y documentos originales.