La Basílica Notre-Dame de Fourvière es una basílica menor ubicada en la ciudad de Lyon, pero no por ello deja de ser impresionante para quien la visita. Es una de las iglesias más lindas del mundo.
Fue construida con fondos privados por el arquitecto Pierre Bossan en honor a la Vírgen María, entre los años 1872 y 1896 en una colina desde donde se puede ver la ciudad de Lyon. Cuenta con un diseño inusual, con elementos de la arquitectura románica y bizantina. Entre sus atractivos se encuentran sus mosaicos, las hermosas vidrieras y la cripta de San José.
La visitan 1.5 millones de turistas al año, que la recorren en visitas guiadas y conociendo un Museo de Arte Sacro.
Desde afuera tiene un aspecto sobrio, pero su interior sorprende hasta el más escéptico turista.
El interior de la Basílica de Fourvière es de inspiración bizantina, es todo un homenaje a la opulencia, donde se puede apreciar las vidrieras, las impresionantes estatuas y, sus preciosos mosaicos.
Desde la colina de la basílica se puede tener una de las vistas panorámicas más lindas de todo Lyon. Se puede llegar subiendo los escalones que conducen a la cima de la colina, o bien con el funicular.
La basílica tiene cuatro torres principales y un campanario, coronado con la estatua dorada de la Virgen María. Fourvière cuenta realmente con dos catedrales, una encima de la otra. El santuario superior está extremadamente ornado, en comparación con el sobrio exterior, mientras que el inferior tiene un diseño mucho más sencillo.
Historia de Basílica de Fourvière
El lugar ocupado por la Basílica fue antaño el foro romano de Trajano de la ciudad entonces llamada Lugdunum. La historia de un templo comenzó en 1643 cuando se construyó en ese mismo sitio una pequeña iglesia en honor a la Virgen, quien supuestamente salvó entonces a la ciudad de la plaga. Una estatua dorada suya se añadió mediados del siglo XIX. También se le atribuyó a su intercesión la retirada de las tropas prusianas que, durante la Guerra Franco-prusiana, y triunfantes después de haber tomado París se dirigían hacia Lyon. Como consecuencia se iniciaron en 1872 los trabajos para la nueva basílica, cuyo interior no quedó finalizado hasta 1964.
Su fachada sirvió de inspiración para la iglesia de Notre-Dame des Victoires, en el barrio francés de San Francisco.
Notre-Dame de Fourvière fue incluida en el patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1998, al tiempo que todo el casco histórico de la ciudad de Lyon.