Este año, el Tour de Francia cruza el centro de Francia, pasando por volcanes extinguidos, un poco más hacia el este.
Este año se recordará a los primeros 60 locos que en sus bicicletas salieron el 1° de julio del año 1903 para dar la vuelta al país, en etapas que superaban los 400 kilómetros en algunos tramos, sin soporte alguno, ni doping.
En esta, su 100° edición, será una carrera íntegramente francesa, sin pasar por países vecinos.
Como novedad, por primera vez este año se pasa por Córcega, que nunca habia sido incluida en la competencia, a pesar de tener una geografía ideal.
Entre otras particularidades, estará el doble ascenso a L'Alpe d'Huez, una estación de esquí clásica, y la llegada nocturna a París el último día.
El inicio es en Bastia, al norte de Córcega, para cruzar la isla y llegar hasta Ajaccio, la única ciudad del mundo que hasta 2001 estaba todavía dirigida por el partido bonapartista, heredero de las ideas de Napoleón Bonaparte.
Otra etapa turística es la de Niza, donde la carrera vuelve desde el año 1981. La Promenade des Anglais, el emblemático bulevar marítimo a lo largo del Mediterráneo y de la bahía de los Ángeles, es el sector más chic de la ciudad: por allí pasará dos veces el Tour,
Luego, el Tour cruza por zonas de montañas y poblados como Cagnes sur Mer, Marsella, Grasse (la capital del perfume), Aix en Provence, Montpellier, Nimes, Arles, Avignon, Saint Rémy de Provence.
Podría tomar semanas conocer turísticamente a estas localidades, donde se pasa por lugares como la plaza fuerte feudal Les Baux de Provence (un pueblo de rocas y murallas donde siguen viviendo unas 20 personas, en medio de. un millón y medio de turistas al año), el molino del escritor Alphonse Daudet, la ciudad romana de Glanum, St Gilles (un región de esteros en el delta del Ródano donde viven las últimas manadas de toros y caballos semisalvajes del oeste de Europa), la ciudad papal de Avignon, y más atractivos.
Como no podía faltar un clásico de todas las ediciones, llegará a los Pirineos, atraviesa algunos de los pasos más altos de los Pirineos franceses, varios centros de esquí de esas montañas y el Parque Nacional de los Pirineos.
Ya en las últimas etapas, el Tour llega a Bretaña, pasando por Nantes, Saint Malo, Mont St. Michel, Lyon, Versailles y para terminar por la noche en Champs Elysées de París.
Ver más información de Avignon, Lyon, Nantes, Montpellier y Saint Rémy de Provence.