Mont Saint-Michel, también conocida como el Monte Saint-Michel, es una comuna del departamento de la Mancha, en la región de Baja Normandía.
Ubicado sobre monte rocoso, esta isla del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al arcángel Saint Michel. Su nombre proviene del latín, y en la Edad Media era llamado: "Mons Sancti Michaeli in periculo mari".
El monte Saint-Michel es un islote de 960 metros de circunferencia, que ocupa 280 hectáreas, que se eleva a 92 metros de altitud sobre el Océano Atlántico.
Este monte es uno de los sitios más visitados de Francia, y el más concurrido de Normandía.
Cuenta con muchos edificios y monumentos históricos, como la iglesia parroquial que data del año 1909.
Desde el año 1862 es Monumento Histórico y desde el año 1979 el Monte Saint-Michel fué declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además de la bahía, la declaración de la Unesco también protege la bahía y el antiguo molino de Moidrey, ubicado 4 kilómetros tierra adentro.
En la parte superior de la torre de la abadía, se puede ver una estatua del Arcángel San Miguel matando al dragón del Apocalipsis, a 170 metros por sobre la orilla.
Monumentos religiosos destacados en el monte:
- La catedral de Notre-Dame-sous-Terre
- Abadía de Mont-Saint-Michel
- Iglesia Parroquial de San Pedro
- Capilla de Saint-Aubert
- Fuente de San Aubert
Durante mucho tiempo solo se podía acceder por la vía marítima cuando la marea era alta. Ahora también se puede llegar a traves de una carretera.
Desde París Montparnasse se puede llegar en el TGV a Rennes (dos horas de viaje), luego conectar a Pontorson y allí tomar un ómnibus al monte.
Ver también información de Rennes.