La Plaza Stanislas es una obra de arte en si misma, ubicada en el centro histórico de Nancy, en Lorena.
Es un excelente conjunto arquitectónico que data del siglo XVIII e ideado por Stanislas Leszcynski, suegro de Luis XV.
El conjunto está formado por la Plaza Stanislas, la Plaza de la Carrière y la Plaza de Alliance Plazade, que fueron declaradas en su conjunto como patrimonio mundial de la Unesco.
Hasta mediados del siglo XVII, una gran explanada separaba la Ciudad Vieja (medieval) de la Ciudad Nueva (construida por Carlos III en 1588). Stanislas Leszcynski, antiguo rey de Polonia que se convirtió en duque de Lorena en 1737, decide unir ambas partes de la ciudad siguiendo un eje norte-sur mediante la construcción de una plaza destinada a honrar a su yerno Luis XV, rey de Francia.
La plaza Stanislas
Construida entre los años 1751 y 1755, bajo la dirección del arquitecto Emmanuel Héré, llamada en su momento la plaza Royale, luego rebautizada como Plaza Stanislas en el año 1831.
Es una obra de arte de 106 por 124 metros, ejemplo de arquitectura clásica con toques de estilo rococó y barroco.
Posee diferentes edificios con plantas y fachadas regulares que se distribuyen alrededor de la plaza, como ser la Casa consistorial, Hotel de la Reina, Pabellón Jacquet, ópera, museo de Bellas Artes, etc.
Están unidos entre sí por impresionantes enrejados de hierro forjado realzados con pan de oro por Jean Lamour. Éstos convierten a Nancy en "la ciudad de las Puertas de oro".
Posee dos fuentes de Neptuno y Anfitrita que son obras de Barthélemy Guibal y están ubicadas en las esquinas frente a los pabellones laterales que bordean la calle Héré en dirección al arco del mismo nombre y coronadas por pórticos de hierro forjado de Jean Lamour.
La plaza de Alliance
Es la antigua plaza Saint-Stanislas, diseñada por Emmanuel Héré en los terrenos del huerto ducal.
En esta plaza, en el año 1756 se celebra el pacto de alianza firmado entre las casas reales de Francia y de Lorena-Habsburgo.
En el centro se encuentra una inpactante fuente realizada por Paul Louis Cyfflé.
Plaza de la Carrière
Está ubicada al norte de la Plaza Stanislas, y se llega por el Arco Héré. Es el antiguo lugar de justas y torneos, vecino a la Ciudad Nueva.
En el siglo XVIII, se rediseñó la plaza para estar en simetría con las otras dos plazas.