El Castillo de la Barben es una fortaleza del siglo XI situada en la comuna francesa de La Barben, cerca de Aix-en-Provence.
Esta impresionante edificación está construida sobre una colina y cuenta con una torre central de 28 metros de altura, rodeada por una muralla de 650 metros de longitud.
En su interior, el castillo alberga un museo que permite conocer la historia de la región y de la propia fortaleza, así como diversas exposiciones temporales.
Además de su valor histórico y arquitectónico, el Castillo de la Barben es también un lugar de gran belleza natural, rodeado por un extenso parque con jardines, fuentes y terrazas con vistas panorámicas del valle.
En el recinto también se encuentra una granja con animales y una granja de sericultura, donde se crían gusanos de seda y se produce seda natural.
El Castillo de la Barben es un destino turístico muy popular en la región de Aix-en-Provence, tanto por su belleza como por las actividades que se pueden realizar en sus alrededores, como caminatas, paseos en bicicleta, degustaciones de vinos y visitas a pueblos cercanos como Lambesc y Salon-de-Provence.