El Museo Lumière en Lyon es un museo dedicado a la historia del cine y la tecnología cinematográfica.
Fue creado en el año 1982 y se encuentra en la casa de los hermanos Lumière, quienes inventaron el cinematógrafo en el año 1895 y produjeron algunas de las primeras películas de la historia del cine.
El museo cuenta con una gran colección de objetos y documentos relacionados con el cine y la historia de la cinematografía, incluyendo cámaras, proyectores, carteles, fotografías y películas. También cuenta con exposiciones temporales sobre temas relacionados con el cine y la cultura popular.
El edificio del museo fue construido en el año 1899 y restaurado en la década de 1980 para albergar la colección de los hermanos Lumière.
Además de la exposición permanente, el museo también cuenta con una sala de proyección que muestra películas clásicas y contemporáneas.
El Museo Lumière es un lugar popular para los aficionados al cine y a la historia de la tecnología, y es una visita obligada para aquellos interesados en la historia del cine francés.
Se encuentra ubicado en el barrio de Monplaisir, en la parte este de Lyon, y se puede acceder a él fácilmente en transporte público o en coche.