Estás en     Francia 

Los Caminos de Santiago de Compostela en Francia

Para llegar a España, los peregrinos de Santiago de Compostela pueden seguir cuatro itinerarios que cruzan Francia. En estas rutas históricas se construyeron numerosos monumentos para recibir a los peregrinos; caminos y edificios constituyen uno de los primeros itinerarios culturales europeos reconocidos por el Consejo de Europa en 1987 y recogidos en el Patrimonio mundial de la Unesco en 1998.

En la Edad Media, un gran número de peregrinos católicos procedentes de toda Europa visitaban el célebre santuario de Compostela, situado en el extremo occidental de la península ibérica, en Galicia, para venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
Los cuatro caminos

Para llegar hasta el santuario, muchos peregrinos cruzaban Francia. "Las necesidades espirituales y físicas de los peregrinos se satisfacían gracias a la creación de un buen número de edificaciones específicas, muchas de las cuales se crearon o se desarrollaron posteriormente en los tramos franceses" según la web de la Unesco.
París, Vézelay, Le Puy y Arles

Las rutas francesas de peregrinaje, descritas en su "guía del peregrino" por Aimeri Picaud, monje potevino del siglo XII, son las de París, Vézelay, Le Puy y Arles. Se las conoce con las siguientes apelaciones: la Via Tolosana (que parte de Arles), la Via Podiensis (que parte de Puy y que principalmente pasa por Cahors), la Via Lemovicensis (que pasa por Vézelay, Perigueux, etc.) y la Via Turonensis también denominada el "Gran Camino" (que parte de París y que pasa por Tours y Burdeos).

Las vías de París, de Vézelay y de Puy se unen en el País Vasco, al pie de los Pirineos y tras cruzar la frontera, forman el Camino de Navarra. En España, en Puente la Reina, la vía de Arles entronca con el Camino de Navarra para formar el Camino francés.
Paisajes espectaculares

La señalización de los caminos francés y español se realiza con el apoyo del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

Estos caminos permiten descubrir regiones muy ricas y paisajes magníficos, grandiosos y poco conocidos de Francia, pueblos con un profundo atractivo. De las cuatro rutas históricas, la más antigua y la en la que abundan más monumentos romanos es la de Puy-en-Velay, lugar relevante del peregrinaje.
Los monumentos, desde Conques a Saint-Jean-d'Angély

A lo largo de las rutas se han erigido numerosos establecimientos para albergar a los peregrinos (hospicios, capellanías, albergues, etc.) y monumentos para testimoniar su devoción (basílicas, capillas, estatuas, frescos, etc.); 71 de ellos son patrimonio mundial.

Entre otros lugares destacables, figuran la iglesia de Notre-Dame du Port en Clermont-Ferrand, la iglesia abacial Sainte-Foy de Conques, el puente sobre el Lot y la iglesia de Saint-Fleuret en Estaing, la iglesia abacial de Saint-Pierre y el claustro de Moissac, la catedral de Puy-en-Velay, la catedral de Saint-Front en Périgueux, la iglesia de Saint-Sauveur y la cripta de Saint-Amadour en Rocamadour, la basílica de Saint-Sernin de Tolosa, la antigua catedral de Notre-Dame en Saint-Bertrand-de-Comminges, la abadía real de Saint-Jean-Baptiste en Saint-Jean-d'Angély…

 


Más Lugares del pais para conocer
Castillo de Amboise Castillo de Amboise
El castillo de Amboise es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira.
Parque Astérix
El pueblo poblado de irreductibles Galos, inspirado del famoso tebeo, le abre sus puertas en Plailly, en Oise, a una treintena de kilómetros de París.




Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!