Estás en Francia 

La salina real de Arc-et-Senans y la gran salina de Salins-les-Bains

Situada a proximidad de Besançon, en Franco Condado, la salina real de Arc-et-Senans, obra maestra de Claude-Nicolas Ledoux, es la primera gran obra de arquitectura industrial. De 1778 a 1895, la sal se producía aquí a partir del agua salada bombeada de la gran salina de Salins-les-Bains. El conjunto está inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco, desde 1982.

"Las salinas de Salins-les-Bains y de Arc-et-Senans ofrecen un conjunto técnico eminente de la extracción y de la producción de sal mediante bombeo de las salmueras subterráneas y el uso del fuego para su cristalización, desde al menos la Edad Media hasta el siglo XX", indica el sitio de la Unesco. Las "salmueras" era el agua salada. En el Jura, se hacía evaporar para extraer la sal. En el siglo XVIII, Salins-les-Bains se encargaba de extraer estas salmueras, y una parte de la evaporación se realizaba mediante la salina de Arc-et-Senans.

Salins-les-Bains

La sal extraída en Salins-les-Bains procedía de la infiltración del agua de lluvia y de las capas de agua subterráneas, que diluyen el banco de sal, situado a más de 200 m de profundidad. El agua, enriquecida con sal, subía naturalmente a la superficie. El visitante todavía puede admirar las bóvedas de la galería subterránea que albera los pozos de la Gran Salina. Una bomba hidráulica del siglo XVIII sigue en funcionamiento. La Gran Salina posee la última olla de sal, conservada en Francia. Permitía la evaporación del agua y la cosecha de la sal cristalizada. El Museo de la Sal, abierto en el 2009, permite completar el descubrimiento del recinto.

La captación de los manantiales de agua salada, enriquecida con numerosos y valiosos oligo-elementos, también fue el origen de la construcción del primer establecimiento termal, en 1854, con fines terapéuticos.

La salina real de Arc-et-Senans

"La salina real de Arc-et-Senans es el primer conjunto arquitectónico de esta importancia y calidad, reservado al trabajo de los hombres", precisa el sitio de la Unesco. Construida entre 1775 y 1779 por el arquitecto Claude- Nicolas Ledoux, la salina producía la sal a partir de la salmuera extraída en Salins-les-Bains, que se enviaba por un "samoduc" (tubería) a largo de 21 km que conectaba los dos recintos, y luego se calentaba gracias a la madera proporcionada por el bosque de Chaux a proximidad.

En aquella época, la sal, "el oro blanco", utilizada para la conservación de los alimentos, la agricultura, la medicina, la fabricación del vidrio y en platería, tenía un relevante papel económico. De su venta, el Estado retenía un impuesto, la gabela.

La Salina ha cerrado sus puertas en 1895. Abandonada, dañada por un incendio en 1918, fue adquirida por el departamento del Doubs y pudo beneficiarse de tres campañas de restauración sucesivas, acabadas en 1996.






Booking.com
Compartir en
Seguinos en:
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Seguinos en:
Términos y condiciones de uso  |  Política de privacidad