Estás en     Francia 

La duna de Pilat (o Pyla)

Situada en las Landas de Gascuña, en la entrada de la célebre Cuenca de Arcachon, frente a la punta del Cap Ferret en el departamento de la Gironda, la duna de Pilat (o Pyla) es la duna más alta de Europa. En los alrededores podemos encontrar todo el encanto del suroeste y del océano Atlántico, una doble influencia que también se ve reflejada en los platos.

Con más de un millón de visitantes al año, esta formación arenosa marítima y móvil catalogada como "Grand Site National" (Gran Lugar de Francia) en 1978, ofrece desde su cima unas vistas excepcionales del océano, del mar interior constituido por la cuenca de Arcachon, de los pasos, del Cap Ferret, de las islas, del Banco de Arguin y del magnífico bosque del litoral.
Un lugar único de una magnitud inusual

La duna de Pilat (del gascón "pilhar", que significa montón, montículo) es una formación relativamente reciente, aunque el nombre de "Pilat" ya aparece en los mapas de Claude Masse (1708) y de César François Cassini de Thury (1786). En 1855, su altura era de 35 metros.

En la actualidad, la duna alcanza unas proporciones excepcionales: 2,7 km de norte a sur y 500 m de este a oeste y contiene 60 millones de metros cúbicos de arena depositada por el viento. Su altura varía entre los 100 y los 117 metros sobre el nivel del mar. La pendiente es más pronunciada por el lado del litoral que por el lado del océano (Atlántico). La duna se desplaza hacia el este entre uno y cinco metros al año, ha tapado algunas edificaciones (casas, carreteras), se ha tragado varias fortificaciones de hormigón construidas durante la edificación del Muro del Atlántico, durante la Segunda Guerra mundial, y gradualmente va sepultando el bosque de pinos.
A proximidad de Arcachon y de las Landas

La duna de Pilat es un fenómeno geomorfológico notable que se eleva por encima de la cuenca de Arcachon. Esta gran laguna salpicada de parques de ostras alberga la ciudad homónima, una conocida estación balnearia.

Los restaurantes del lugar suelen ser notables y tienen una doble influencia del océano: ostras, pescado y marisco en la zona de la cuenca de Arcachon y  cocina del suroeste (foie gras, confits y magrets de pato, setas, etc.) particularmente refinada en la zona de las Landas. En la mesa encontrará todos los sabores y vinos de Aquitania desde Burdeos hasta el País Vasco.
Reserva natural del Banco de Arguin

Otra zona importante de la cuenca de Arcachon, la reserva natural del Banco de Arguin, alberga una importante población de aves migratorias, como el charrán común (Sternes Cauyeks).

Territorio del municipio de La Teste-de-Buch, la duna de Pilat, amenazada por la urbanización del litoral, se beneficia de una política de protección por parte del Estado. Actualmente, más de 6.000 hectáreas de duna y de bosque cercano a la duna están protegidas por la ley del 2 de mayo de 1930.
Una zona de juegos excepcional

Niños y adultos pueden escalar la duna pisando la arena o llegar hasta la cima por una escalera de 154 escalones acondicionada para ello. El descenso ofrece un montón de sensaciones a quienes bajan la pendiente a grandes saltos o rodando por la arena.

El viento que sopla en esta zona permite la práctica de numerosas actividades deportivas o de ocio - parapentes, planeadores de radiocontrol, etc. Paseantes y excursionistas utilizan el camino de gran senderismo que atraviesa la población de Pyla-sur-mer, una parte de la duna de Pilat y que lleva al bosque comunitario de la Teste.

 


Más Lugares del pais para conocer
Castillo de Amboise Castillo de Amboise
El castillo de Amboise es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira.
Nausicaa, el Centro nacional del mar
En Boulogne-sur-Mer, Nausicaa, el Centro nacional del mar, celebra su vigésimo aniversario.




Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!