Estás en     Francia 

La catedral de Chartres

Situada a 80 km al suroeste de París, en Eure-et-Loir, la catedral de Chartres es el monumento emblemático del arte gótico francés.

Lugar emblemático de peregrinación, la catedral y sus torres dominan la ciudad de Chartres y la planicie de la Beauce que la rodea. Se divisan a varias decenas de kilómetros de distancia.  

El edificio inaugura la serie de las grandes catedrales «clásicas». Se trata de la catedral gótica considerada como la más representativa, la más completa y la mejor conservada (la mayoría de las esculturas, cristaleras y embaldosado son de origen). Fue construida en su mayoría a principios del siglo XIII, en treinta años, sobre las ruinas de una anterior catedral románica destruida durante un incendio en 1194.
El coro más amplio de Francia

Dedicada al culto mariano, totaliza 181 representaciones de la Virgen y nueve pórticos esculpidos, caso único en Europa. Su coro, con una superficie de 650 m2, es el más amplio de Francia, su crucero de 63,4 m es el más largo, y la cripta románica, que data del siglo IX, la más grande. Su rosetón de 13,36 m de diámetro es uno de los más imponentes del mundo.

Encaje de piedra en el que se cruzan arbotantes, flechas de las torres, pináculos, gárgolas, rosas y rosetones… la catedral no deja de deslumbrar al visitante.
Una riqueza ornamental excepcional

No deje de admirar el misterioso laberinto inscrito en la pavimentación de la nave principal entre las filas tercera y cuarta, y las 176 vidrieras que cubren la mayor superficie del mundo (2 600 m2) de vitrales de los siglos XII y XIII, particularmente bien conservados y mundialmente conocidos por su famoso «azul de Chartres».

Notre-Dame de Chartres alberga más de 3.500 estatuas. Incluyendo los vitrales, ¡están representados en ella 9.000 personajes!
No se pierda

    La fachada occidental, que es la principal puerta de entrada del edificio religioso, y el Pórtico Real. Enmarcada por dos torres, la fachada presenta un importante programa esculpido, con 24 grandes estatuas (hoy en día, quedan 19) y más de 300 figuras.
    La torre Sur de la catedral está dominada por una flecha muy sencilla. Esta flecha ha sido objeto de numerosísimos comentarios de artistas y escritores («único en el mundo», decía Charles Péguy), por la impresionante sensación de «emanación» que da.
    Son famosos sus vitrales. La catedral posee el conjunto de vitrales más importante del siglo XIII, notablemente bien preservado hasta nuestros días. Del siglo XII, se conservan tres vidrieras, con su inimitable azul cobalto.
    El laberinto, obra del siglo XII, es un trazado continuo en el pavimento desplegado en la nave principal, de 261,55 m, que representa una sucesión de giros y arcos de círculos concéntricos.  
    La cripta exterior, la mayor de Francia, se abre sobre tres profundas capillas románicas, enmarcadas por cuatro capillas góticas más pequeñas del siglo XIII.

Para ir más lejos

    Oficina de turismo
    Sitio web de los monumentos nacionales
    Sitio web de la Unesco

 


Más Lugares del pais para conocer
Castillo de Amboise Castillo de Amboise
El castillo de Amboise es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira.
La Torre Eiffel, símbolo de Paris y de Francia
Símbolo de Paris y de Francia, la Torre Eiffel ha conseguido un éxito que no habría imaginado nadie en el momento de su construcción en 1889.




Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!