Estás en     Francia 

La catedral de Amiens

En el corazón de Picardía, la catedral de Notre-Dame d'Amiens es una de las mayores iglesias góticas clásicas del siglo XIII francés.

Casi dos veces más grande que Notre-Dame de Paris, la catedral de Amiens es uno de los edificios más amplios de la Cristiandad.

Un inmenso edificio

La inmensa nave, que parece amarrada al Somme para la eternidad, fue construida en sesenta años, ¡cuando se necesitaron casi dos siglos para construir otros edificios de la misma época! Sin duda esta es la razón por la que Notre-Dame de Amiens presenta un estilo homogéneo muy poco habitual.

Una rara homogeneidad

Se distingue por la coherencia de su plano, la belleza de su elevación y el ala del crucero Sur. Amiens también será una referencia para la construcción de otras catedrales: su ábside será muy copiado hasta el final de la Edad Media. El estilo de las siete capillas radiales que abren sobre el doble deambulatorio del coro inspiró a numerosos constructores.

Catedral milagrosamente salvada

Al final del siglo XV, Pierre Tarisel, maistre (maestro) de las obras de mampostería, se da cuenta de que se está preparando una catástrofe inminente, que causará el derrumbe de la iglesia. Se acuerda del desastre ocurrido en 1284 en la catedral de Saint Pierre de Beauvais, cuyo coro se había derrumbado.

En dos años, salva la catedral de Amiens con unas obras urgentes que refuerzan los arbotantes de la nave. Casi todo el edificio es ceñido con un encadenado de hierro de España, el mejor de la época, que sigue ahí hoy en día.

En el siglo XIX, Eugène Viollet-le-Duc realiza la restauración del edificio. En el vértice de la gran fachada, añade la galería de los Sonneurs (campaneros), que une las dos torres. La intervención del arquitecto, que ha restaurado Notre-Dame de París, se limita aquí a las torrecillas de ángulo, a las balaustradas del vértice de las torres o a las gárgolas.

La catedral escapó milagrosamente a los bombardeos masivos que casi arrasaron Amiens en mayo de 1940.

No se pierda

    Las esculturas de la fachada principal y de sus tres pórticos -Saint Firmin, Beau Dieu y Mère Dieu. En el centro del pórtico central, se encuentra una estatua del Cristo Salvador, el «Beau-Dieu de Amiens», hermosa representación del Mesías.
    Sobre el pórtico de Mère Dieu (fachada principal), unas estatuas representan tres episodios importantes de la vida de la Virgen María: la Anunciación, la Visitación y la Presentación de Jesús en el Templo. En el mismo pórtico, destacan las representaciones de la reina de Saba, del rey Salomón, de Herodes el Grande y de los tres reyes magos.
    Las magníficas sillas del coro fueron instaladas a principios del siglo XVI.
    «Amiens, la catedral en colores». Desde hace unos diez años, unas iluminaciones y un espectáculo «Amiens, la catedral en colores» permiten descubrir la policromía de los pórticos góticos y restituyen sus colores medievales.

 

Video Ina

Visita de la catedral de Amiens acompañada de la interesante guía del monumento, Jean Macrez:

Para ir más lejos

Oficina de turismo

http: //www.amiens-tourisme.com/

Sitio web de los monumentos nacionales

http: //cathedrale-amiens.monuments-nationaux.fr/

Sitio web de la Unesco

http: //whc.unesco.org/fr/list/162

 


Más Lugares del pais para conocer
Castillo de Amboise Castillo de Amboise
El castillo de Amboise es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira.
El Trocadéro
Instalado en la cumbre de la colina de Chaillot, el sitio del Trocadero domina el Sena, frente a la Torre Eiffel.




Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!