Estás en     Francia 

La abacial de Saint-Savin sur Gartempe

Florón del arte románico, la iglesia abacial de Saint-Savin sur Gartempe, situada en la Vienne, a 50 km al este de Poitiers y en el corazón del Poitou, alberga el mayor conjunto de pinturas románicas de Europa. La abacial, declarada monumento histórico en 1840, fue inscrita en 1984 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

Apodada la «Sixtina románica», la abadía de Saint-Savin, en Poitou, está decorada con numerosísimas y notables pinturas murales de los siglos XI y XII, que nos han llegado «en un notable estado de frescor», según el sitio web de la Unesco.

Estos espléndidos frescos, encargados por los monjes benedictinos en los siglos XI y XII, fueron salvados por la intervención de Prosper Mérimée, que inició las primeras campañas de restauración en 1835.

«La Sixtina románica»

Cada parte de la iglesia ha conservado lo esencial de su contenido pictórico, con excepción del crucero.

El porche de entrada presenta el ciclo del Apocalipsis, las paredes y la bóveda de la tribuna superior relatan la Pasión y la Resurrección de Cristo. En la nave, el visitante puede admirar escenas del Antiguo Testamento. En los absidiolos, los frescos representan los Santos mártires, confesores y obispos, y la legión de los ángeles. La bóveda de la nave representa por sí sola una superficie de unos 460 m² de frescos, particularmente llamativas debido a la altura de las ventanas.

Virgen majestuosa

Al dejar la iglesia, el visitante descubre una Virgen majestuosa, con el Niño sobre sus rodillas, pintada sobre el tímpano de la puerta.

En la cripta, los frescos presentan a los mártires de Saint Savin y Saint Cyprien, dos hermanos italianos que, en el siglo V, huyeron de su patria para escapar de las persecuciones contra los cristianos, y fueron apresados y martirizados cerca del Gartempe. Más allá del altar, está pintado un Cristo majestuoso rodeado de santos.

Una iglesia «halle» de proporciones notables

El conjunto abacial comprende la iglesia, el edificio conventual, la vivienda abacial, y los jardines.

La iglesia, con volúmenes excepcionales (longitud de 47 m), fue erigida en los siglos XI y XII gracias a una donación de Aumode, condesa del Poitou. Se compone de un campanario-porche (planta baja y tribuna), una nave y un ábside, un deambulatorio y cinco capillas en estrella, y dos criptas situadas debajo del coro. De estilo románico –con excepción de la flecha de estilo gótico–, la iglesia sorprende por la elevación de sus naves laterales que la sitúa entre las iglesias llamadas «halles» y le confiere una gran luminosidad gracias a los ventanales en arco situados a gran altura.

El edificio conventual del siglo XVII agrupa el gran refectorio, la sala capitular, la gran escalera de piedra y las celdas de los monjes.

No se pierda

    El recorrido escenográfico: películas, maqueta, pantalla táctil con imágenes en 3D, dioramas, bancos multimedia, que permiten a los visitantes un descubrimiento lúdico e interactivo del lugar y de las pinturas.
    Después de visitar la abacial, descubra «El valle de los Frescos», entre Saint-Savin y Saulge, siguiendo el Gartempe, visite sus numerosas iglesias decoradas con pinturas murales notables, de los siglos XI a XVI.

 

Para ir más allá

Ir a Saint-Savin

http: //www.abbaye-saint-savin.fr/page.php?id=26

Oficina de turismo de Saint Savin sur Gartempe

http: //www.saintsavin.com/

Oficina de turismo de la Vienne
http: //www.tourisme-vienne.com/iglesias-et-abadías/saint-savin/331/abadía-de-saint-savin-sur-gartempe-saint-savin

Sitio web de la abadía de Saint Savin
http: //www.abbaye-saint-savin.fr/

Sitio web del Ministerio de la Cultura
http: //www.culture.fr/recherche/?typeSearch=collection&SearchableText=Saint-Savin-sur-Gartempe&portal_type=CLT_Site_Note

Sitio web de la Unesco
http: //whc.unesco.org/fr/list/230/

 


Más Lugares del pais para conocer
Castillo de Amboise Castillo de Amboise
El castillo de Amboise es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira.
La ópera de Lyon
Realizada por el arquitecto francés Jean Nouvel, la ópera de Lyon presenta una sorprendente asociación de antiguo y de modernidad.




Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!