Estás en     Francia 

El Trocadéro

Instalado en la cumbre de la colina de Chaillot, el sitio del Trocadero domina el Sena, frente a la Torre Eiffel. Comprende el Palacio de Chaillot que alberga varios museos, jardines, la plaza del Trocadero y un Acuario subterráneo.

« Reconocido por algunos como el monumento principal de los años treinta en París, el Palacio de Chaillot es, a escala de la capital, más que el simple testimonio de una época, y marca con su huella monumental la gran composición urbana y topográfica de París », según la Web de la Ciudad de la arquitectura y del patrimonio.

El Palacio del Trocadero, antecesor del Palacio de Chaillot

Antes del Palacio de Chaillot, frente a la Torre Eiffel, estaba el Palacio del Trocadero, construido por el arquitecto Davioud para la exposición universal de 1878. « Este edificio, implantado a lo largo de la colina de Chaillot, dominando el valle del Sena, fue considerado en aquella época [en los años treinta] como el testigo anticuado del estilo ecléctico de final de siglo », según la página Web de la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio. Se compone de una inmensa rotonda - en el eje del Campo de Marzo – que cobija una sala de fiestas de 5 000 plazas, flanqueada por dos torres y, a ambos lados, simétricamente, dos grandes alas curvilíneas que esbozan ya los contornos del futuro palacio de estilo años treinta.

El Palacio de Chaillot

Símbolo del estilo de los años treinta, el Palacio de Chaillot está conformado por dos pabellones y dos alas curvilíneas de 195 m que bajan hacia el Sena. Estas alas rodean un vacío central (la Explanada de los Derechos del Hombre) que reemplaza la rotonda monumental del antiguo palacio. Fue realizada durante la exposición universal de 1937 por los arquitectos Léon Azema, Jacques Carlu y Louis-Hippolyte Boileau. Su superficie de 55 000 m2 alberga la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, el Teatro Nacional de Chaillot, el Museo Nacional de la Marina, el Museo del Hombre. El Trocadero saca su nombre del fuerte de Cádiz tomado por los ejércitos de Louis XVIII en 1823 para restablecer la monarquía absoluta en España.

La Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio

Instalado en el ala « París » del Palacio de Chaillot, el mayor centro de arquitectura del mundo cubre una superficie de 22 000 m2. La misión de este establecimiento público con carácter industrial y comercial, tutelado por el ministerio de la Cultura, es promover la arquitectura francesa en Francia y en el extranjero, hacer descubrir las obras emblemáticas del patrimonio arquitectónico francés y la creación contemporánea internacional. Abierto al público en 2007, procede de la fusión de tres entidades -el Museo de los monumentos franceses, el Instituto Francés de Arquitectura y la Escuela de Chaillot- que han constituido sus tres departamentos: patrimonio, arquitectura, formación. La Ciudad ha participado en la fundación del Observatorio de la ciudad. En mayo de 2009, se asoció con otros tres establecimientos cercanos (museo de arte moderno de la ciudad de Paris, museo del quai Branly, Palacio de Tokio) para formar la Colina de los museos.

El Teatro Nacional de Chaillot

Construido por los hermanos Niermans, el Teatro Nacional de Chaillot fue durante mucho tiempo la meca del teatro popular; asociado a los nombres famosos de Jean Vilar y de Antoine Vitez, es, desde el año 1975, uno de los cuatro teatros nacionales de París.

El Museo Nacional de la Marina

Procedente de una colección obsequiada al rey Louis XV por Louis Duhamel du Monceau, el Museo Nacional de la Marina, abierto en 1943, ocupa una parte del ala Passy del Palacio de Chaillot. Tiene anexos en Brest, Port-Louis, Rochefort, Toulon.

El Museo del Hombre

Actualmente en curso de rehabilitación, el Museo del Hombre, creado por Paul Rivet en 1937, está cerrado hasta 2012.
La explanada

Llamada el Parvis (plaza) de las Libertades y de los Derechos del Hombre, muy apreciada por los amantes de rollers, la Explanada del Trocadero ofrece un punto de vista panorámico sobre los jardines, la Torre Eiffel y, más allá, los grandes monumentos de la capital.

Jardines del Trocadero

Frente al Sena, el jardín del Trocadero, creado para la exposición de 1937, tiene una superficie de 93 930 m2. Es famosa su fuente de Varsovia (1937). Acondicionada por el arquitecto Roger-Henri Expert, una serie de estanques en cascadas domina un gran estanque cuyos cañones de agua forman cincuenta y seis chorros que acaban su carrera en ocho escaleras de agua.

A ambos lados de los estanques, los jardines, salpicados por una multitud de esculturas, son lugares de paseo muy apreciados por los turistas y los parisinos, especialmente en caso de fuerte calor.

Abierta en 1900 y renovada en 2009, la estación de metro Art Nouveau comunica el sitio.


Más Lugares del pais para conocer
Castillo de Amboise Castillo de Amboise
El castillo de Amboise es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira.
Nausicaa, el Centro nacional del mar
En Boulogne-sur-Mer, Nausicaa, el Centro nacional del mar, celebra su vigésimo aniversario.




Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!