Estás en     Francia 

Castillo y parque de Versalles

Lugar de residencia predilecto de la monarquía francesa desde Luis XIV a Luis XVI, el castillo de Versalles, a 16 km al sudoeste de París, embellecido por varias generaciones de arquitectos, escultores, ornamentistas y paisajistas, ha sido durante más de un siglo el modelo de lo que debía ser una residencia real en Europa.

El parque del castillo de Versalles abarca 715 ha, de las cuales 93 ha son jardines.

Encarnación del arte clásico francés, el dominio comprende distintos elementos, como el Pequeño y el Gran Trianón, la aldea de la Reina, el Gran y el Pequeño Canal, una casa de fieras, un invernadero de naranjos y el estanque de los suizos. Su parque aún murmura recuerdos de la "vida de la corte" en la época del rey Sol y de sus sucesores.

Declarados en 1979 patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco, los palacios y el parque de Versalles constituyen una de las más bellas realizaciones del arte francés del siglo XVII.

El proyecto del rey Sol

El antiguo pabellón de caza de Luis XIII fue transformado y ampliado por su hijo Luis XIV, quien instaló allí la Corte y el gobierno de Francia en 1682. Hasta la revolución francesa de 1789 se sucedieron los reyes que fueron embelleciendo el Castillo.

Luis XIV hizo acondicionar sobre todo los Grandes Apartamentos del Rey y de la Reina. La realización más emblemática sigue siendo la Galería de los Espejos, lugar de gala y de recepción por excelencia. Imaginada por Jules-Hardouin Mansart y decorada por Charles Le Brun, fue inaugurada en 1684.

En el siglo siguiente se sucedieron las ampliaciones, en particular con la construcción de la Capilla y de la Ópera. El Castillo tiene en la actualidad 63.154 m2 repartidos en 2.300 estancias.

Jardines y Parque de Versalles

Desde la ventana central de la Galería de los Espejos se extiende ante los ojos de los visitantes la gran perspectiva de los jardines de Versalles que conduce la mirada desde el parterre de Agua hacia el horizonte.

El jardinero André Le Nôtre acondicionó y prolongó la perspectiva original ensanchando la Avenida real y excavando el Gran canal. Charles Le Brun es el diseñador de un gran número de estatuas y fuentes.

Museo de Historia de Francia

El Castillo perdió su vocación de sede oficial del poder en 1789 y en el siglo XIX se convirtió en el Museo de Historia de Francia, ideado por Louis-Philippe. Numerosas salas albergan las nuevas colecciones. Con cerca de 60.000 obras, las colecciones del castillo de Versalles abarcan amplios dominios.

Lugares imprescindibles

    Los Grandes Apartamentos del Rey y de la Reina.

    La Galería de los Espejos, con sus salones gemelos – el salón de la Guerra y el salón de la Paz, las alas norte y sur – denominadas respectivamente "ala Noble" y "ala de los Príncipes" (o "ala de Mediodía").

    Jardines y parque del castillo. De abril a octubre, las Grandes Aguas y Jardines musicales animan el parque del castillo. Es una buena ocasión para descubrir las fuentes y bosquecillos con sus surtidores al ritmo de la música.

    El Gran Trianón fue erigido por Jules Hardouin Mansart en 1687. Este pequeño palacio de mármol rosa y de porfirio se distingue por su refinamiento y por sus elegantes proporciones.

    El Dominio de María Antonieta. Del Pequeño Trianón a los jardines de la Reina pasando por la Aldea, el dominio, inaugurado en 2006, desvela toda la intimidad de la esposa de Luis XVI, que amaba encontrar en estos lugares los placeres de una vida sencilla y campestre lejos de los fastos de Versalles.

 

Más información

Información práctica

http://www.chateauversailles.fr/preparer-ma-visite/toutes-les-informations/billets-et-tarifs

Web oficial del castillo de Versalles

http://www.chateauversailles.fr/homepage

El castillo

http://www.chateauversailles.fr/chateau

Los jardines y el parque

http://www.chateauversailles.fr/jardins-parc

Agenda del dominio

http://www.chateauversailles.fr/les-actualites-du-domaine/les-actualites-du-domaine

Visita virtual del castillo de Versalles

http://www.chateauversailles.fr/multimedias/multimedia/google-art-project/google-art-project/decouvrez-les-chefs-doeuvre-du-chateau-de-versailles-en-haute-definition-1

Visitas interactivas para escolares

http://www.chateauversailles.fr/versailles-en-direct

Palacio y parque de Versalles en la web de la Unesco

http://whc.unesco.org/fr/list/83[]

 


Más Lugares del pais para conocer
Castillo de Amboise Castillo de Amboise
El castillo de Amboise es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira.
El Trocadéro
Instalado en la cumbre de la colina de Chaillot, el sitio del Trocadero domina el Sena, frente a la Torre Eiffel.




Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!