Estás en     Francia 

Castillo de Blois

Tras ser el feudo de los poderosos condes de Blois y de Carlos duque de Orléans, el castillo de Blois, una ciudad importante a orillas del Loira, a medio camino entre Tours y Orléans, se convierte, con Luís XII, nacido en Blois en 1462, en la residencia favorita de los reyes de Francia, durante más de un siglo. Una apasionante clase de arquitectura y de historia.

El castillo real de Blois es la introducción ideal para la visita del Valle del Loira, porque representa la síntesis de la arquitectura y de la historia de los castillos del Loira. Su patio ofrece un verdadero panorama de la arquitectura francesa, de la Edad Media hasta el siglo XVII.

Residencia de siete reyes y de diez reinas de Francia, es un lugar que evoca el poder y la vida cotidiana de la Corte durante el Renacimiento, como lo demuestran los apartamentos reales, profusamente amueblados y las magníficas decoraciones policromas.

El ala Luís XII, de estilo gótico flamígero

Penetramos en el castillo por el ala Luís XII, edificada en el último periodo del siglo XV, notable por su aparejo de ladrillos rojos, encadenados en piedras blancas, construcción corriente en los edificios de estilo franco-flamenco, gótico flamígero, con algunos elementos que ya evocan el estilo Renacimiento.

El ala Francisco I, maravilla del Renacimiento

Solo doce años separan la construcción del ala Francisco I, en el centro, del ala Luís XII. Ésta es, sin embargo, de puro estilo Renacimiento, con una arquitectura y una ornamentación marcadas por la influencia italiana. La inspiración italiana ha marcado no solo los motivos decorativos, sino también la ordenación y la forma completa del edificio.

Profusa escalera monumental

El elemento central de este ala es la escalera monumental, de tipo helicoidal exterior, octogonal, con tres lados empotrados en el propio edificio. La escalera “rebuscada como un marfil de China”, según Balzac, está cubierta de finas esculturas Renacimiento y de ornamentos de estilo italiano (estatuas, balaustres, candelabros) y emblemas reales.

Ala Gastón de Orléans

Por fin, frente al ala Luís XII, todavía en el patio interior, la realización del ala Gastón de Orléans fue confiada a François Mansart, el padre de Jules-Hardouin, en el siglo XVII. Es de estilo clásico.

El primer castillo restaurado

En 1845, Blois fue uno de los primeros monumentos históricos en ser restaurado y sirvió de modelo para la restauración de numerosos castillos más.

El castillo real de Blois, que tiene el sello de Museo de Francia, con más de 30.000 obras, presenta una parte de sus colecciones en los apartamentos reales del ala Francisco I, otras en el museo de Bellas Artes instalado en el ala Luís XII, pero también con motivo de numerosas exposiciones temporales.

No se lo pierdan

    Los apartamentos reales situados en el ala Francisco I que han sido restaurados. Fueron reconstituidos por Félix Duban en el siglo XIX, en el espíritu romántico de su época. La primera planta es la planta de los apartamentos de la reina.
    La sala de los capitanes de la guardia de la reina está ornamentada con dos chimeneas de decoración Renacimiento.

    Las baldosas de la galería de la Reina, creadas por Félix Duban en barro cocido barnizado, en base a un modelo del siglo XV, han sido restauradas a finales del siglo XX. Se presentan componiendo una red de formas geométricas azules, blancas y amarillas.

    El Gabinete de la reina María de Médicis o studiolo, en el que paneles de madera disimulan cuatro armarios con mecanismo secreto, lo que le ha dado el nombre de habitación de los secretos.

    La sala de los Guise alberga una colección de cuadros, a menudo famosos, que presentan los principales personajes y los eventos trágicos, relacionados con las guerras de religión.
    La habitación del rey es aquella en la que la leyenda pretende que haya muerto el duque de Guise, arrojándose al pie de la cama del rey tras ser golpeado por ocho espadachines. Para evocar al rey, Duban ha voluntariamente enriquecido con oro la decoración de la sala y ha engastado flores de lis en la alcoba real.

 

Para profundizar

El sitio Internet del castillo de Blois

Visita virtual del castillo de Blois

Oficina de Turismo Blois País de Chambord

 


Más Lugares del pais para conocer
Castillo de Amboise Castillo de Amboise
El castillo de Amboise es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira.
Reims: la catedral de Notre-Dame, antigua abadía de Saint-Rémi y el palacio de Tau
Reims, situada a 130 km de París en la región de Champaña-Ardenas, llamada «ciudad de las coronaciones» «ciudad de los reyes», cuenta con cuatro edificios que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991: La catedral de Notre-Dame, la antigua abadía de Saint-Rémi y su iglesia abacial, la basílica de Saint-Rémi, así como el antiguo palacio episcopal, conocido con el nombre de palacio de Tau.




Seguinos en Facebook RSS
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
365francia.com
La guía online de Francia los 365 días del año
www.365francia.com
Nosotros   |   Contacto
Your message has been sent successfully!